Información

La formación de las bolas de pizza

La formación de las bolas de pizza

El boleado es el proceso mediante el cual, la masa adquiere forma redonda para después poder conseguir una correcta fermentación.

Hay que tener en cuenta que el boleado correcto de las masas requiere de una técnica que se adquiere con la práctica por lo que es difícil para un operador no habituado. Es cierto que necesita de manos expertas, de gente especializada que, o bien sepa realizar correctamente éstos procesos, o bien se le enseñe lo que requiere de un proceso de unas dos semanas como mínimo para que ésta persona pueda bolear correctamente.

Art5 Piz2Existen diferentes formas para redondear porciones de masa a mano, la más utilizada suele ser la que se efectúa sobre la mesa de trabajo de
mármol, presionando la bolita lateralmente y obligándola a un movimiento circular. Los defectos más comunes de ésta técnica suelen estar en el cierre de la bolita que normalmente se queda abierta. Existen muchos profesionales que realizan esta fase a dos manos redondeando dos bolitas de masa a la vez con un resultado excelente.

Art5 Piz3Otro sistema es el que se realiza sin apoyar la bolita en la mesa, cogiendo la masa por dos extremos, doblandola y cerrándola hacia dentro. 
Suele ser un sistema muy fácil de aprender y da un resultado óptimo desde un principio porque se consigue una bolita compacta y bien cerrada pero es algo más lento respecto a los otros sistemas.
Si tenemos en cuenta que en hacer un correcto boleado se tarda hasta tres veces más que en porcionar manualmente y que el costo de una boleadora de calidad no es muy alto es recomendable su adquisición si empleamos mas de 12 minutos diarios en bolear ahorrando tiempo y esfuerzo.


Una masa boleada óptima, tiene que tener 5 características importantes:Art5 Piz4
1. Ser consistente, sobre todo no tiene que contener aire, para que al fermentar no se formen grandes burbujas que dificultarían la fase de estirado y se transformarían en ampollas en el horno.
2. Ser perfectamente redonda, para que en la fase de estirado, el disco salga circular con facilidad, sin necesidad de grandes retoques por parte del pizzero.
3. Estar bien cerrada en la base, para que el desarrollo durante la fermentación sea óptimo.
4. No estar caliente, su temperatura no tendrá que elevarse más de un grado o dos respecto de la temperatura final de amasado y por tal motivo, la fase de división y boleado tendrá que ser delicada y rápida.
5. Estar lisa y no presentar roturas que indicarían un exceso de tensión durante el proceso del boleado.


Art5 Piz ASTNuestra recomendación, siendo uno de los productos más vendidos, es la boleadora OEM AS/T que redondea las porciones de masa para pizza según el gramaje deseado, garantizando la esfericidad y la consistencia de la masa anteriormente cortada. Las bolas quedan totalmente cerradas y sin aire dentro para que los gases no escapen y tengamos una perfecta fermentación lo que permite una mayor calidad de la pizza.

Sus reducidas dimensiones y su funcionamiento muy simple hacen de ella una máquina necesaria para cualquier profesional que quiera elaborar masas de gran calidad.

Para un uso continuado, se aconseja preparar antes de utilizarla una cierta cantidad de porciones ya cortadas (manualmente o con la porcionadora BM/2). La redondeadora de sobremesa AS/T redondea hasta 1000/1200 bolas de masa/hora y está dotada de serie de una caracola a elección del cliente.